viernes, 8 de junio de 2012

IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS







·         Los alumnos se motivan para escribir.
·         Desarrollan sus competencias al hacerlo.
·         Socializan sus textos.
·         Valoran la escritura como una práctica que los enriquece afectiva y cognitivamente.

ASPECTOS PARA QUE LA ESCRITURA CUMPLA CON SU OBJETIVO
1.    PROPÓSITOS DE LA ESCRITURA
·         Escribir una adivinanza, cuento, dramatización, etc.
·         Dar a conocer los resultados de una actividad.
·         Escribir recuerdos, biografías, historias familiares, diarios de vida, testimonio.

2.    DESTINATARIO DE LOS TEXTOS

ü  Identificar a quién o quiénes  está dirigido el tema
ü  Determinar las condiciones de presentación o estructura.
ü  Determinar el objetivo de la producción del texto.
ü  Determinar el tipo de texto que se va a producir.

3.    APROPIACIÓN DE LA ESCRITURA

ü  Se produce cuando los temas o textos le permiten expresar sus propias ideas, sentimientos, experiencias, puntos de vista y opiniones.
ü  Es el punto de partida para empezar a escribir sobre temas o diferentes textos.

4.     VALORACIÓN DE LA ESCRITURA
ü  Relacionar la escritura con experiencias personales.
ü  Proporcionar mensajes implícitos de que hay algo valioso que comunicar por escrito.
ü  Ofrecer variadas oportunidades para escribir textos imaginativos.
ü  Dar retroalimentación positiva de las producciones.


ETAPAS DEL PROCESO DE ESCRIBIR

 

La Planificación consiste en:

ü Pensar y organizar las ideas.
 

ü Realizar un punteo con ellas.

 

La Textualización y diseño consiste en:

ü Escribir un borrador.
ü Revisarlo para corregir.

 

La Edición consiste en :

ü Reescritura del trabajo.
ü Revisión de los aspectos formales.

La Publicación consiste en:
 
ü Compartir el texto con otros.
ü Publicar en el periódico mural o espacio del aula.
ü Recopilar  para la producción del libro del aula.

 

                       ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS


Nombre de la Estrategia: “CREATEXTOS ACORDEÓN”
OBJETIVO: Producir diversos textos(adivinanza)  a partir del uso de las palabras o frases conectoras presentadas en el CREATEXTOS ACORDEÓN.
MATERIALES:
Ø  Imagen
Ø  Cartulina fosforescente de colores
Ø  Goma
Ø  Limpiatipo
Ø  Papel arco iris
Ø  Cinta adhesiva
DESCRIPCIÓN: La estrategia creatextos acordeón facilita la producción de textos en los niños,  respondiendo las preguntas y estableciendo la coherencia al plasmar sus ideas mediante la escritura producida en diversos textos utilizando  palabras o frases conectoras.
DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA:
MOTIVACIÓN:
Ø  Se les presenta el texto (adivinanza) a los niños, para promover  su acierto parael logro de la respuesta.
Ø  A partir de sus respuestas motivar la creación de este tipo de texto ADIVINANZA.
PLANIFICACIÓN:
Ø  Formular las siguientes preguntas: ¿Te gustaría crear una adivinanza? ¿Cómo lo haremos?¿De quién o de qué será la adivinanza?
Ø  Se elige la persona, animal o fruta para crear la adivinanza, dependiendo del tema trabajado.
Ø  Presenta la  estrategia del “CREATEXTOSACORDEÒN”con las palabras o frases conectoras y los espacios en blanco que serán completados por los niños.
v  Recordar que las  palabras o frases conectoras pueden variaren función al objeto, persona o fruta,etc.
TEXTUALIZACIÓN Y DISEÑO:
Ø  Se organizan equipos de trabajo y se invita  a expresar de manera espontanea sus  ideas para completar los carteles vacíos en el creatextosacordeón.
Ø  Se debe tener  en cuenta la frase de acuerdo a la secuencia.
Ø  La docente ayuda  a que los niños escriban sus ideas para completar los espacios vacíos(los niños escriben sus ideas).
Ø  Una vez completado los espacios en blanco se procede a realizar el borrador en este caso con el CREATEXTOSACORDEÓN.
REVISIÓN Y REESCRITURA O EDICIÓN:
Ø  Se lee lo que se ha escrito  fomentando en los niños la autocorrección.
Ø  Evalúan sus adivinanzas (meta cognición).
Ø  Revisamos la adivinanza corrigiendo la ortografía.


soy________________________________________
me visto___________________________________
siempre____________________________________
me gusta__________________________________
uso________________________________________
¿Quién soy?_______________________________


PUBLICACIÓN:
Ø  Socializar su producción de textos con los demás.
Ø  Los niños deben publicar sus creaciones con la intención de compartir y realizar críticas constructivas.
RECOMENDACIONES
Es importante para escribir adivinanzas:
Ø  Iniciar con descripciones, luego pasar a las adivinanzas.
Ø  Las frases o palabras conectoras varían de acuerdo a lo que  seelige para la adivinanza.
Ø  La estrategia presentada se puede adecuar para  diferentes tipos de textos


Nombre de la estrategia:”TRAMA DE TEXTOS”
OBJETIVO: Desarrollar las habilidades como pensamiento crítico,  que le permita comunicar sus ideas, pensamientos, experiencias, sueños, alegrías, etc. de manera oral o escrita utilizando andamiajes para la construcción de una narración y  elementos lingüísticos adecuados en la producción de sus textos.
MATERIALES:
Ø  Papelote
Ø  Goma
Ø  Imágenes
Ø  Tiras de papel de colores
Ø  Plumón de papel y pizarra
Ø  Limpiatipo





DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA:
MOTIVACION:
Ø  Se puede partir de la observación de una imagen o secuencias de imágenes.
Ø  Obtener las ideas previas a través de preguntas:
¿Qué observamos?
¿Qué están haciendo?
¿Cuál será el orden de las imágenes?

PLANIFICACION:
Ø  La docente  formula preguntas:
¿Podemos crear un cuento?
¿Quiénes serian  los personajes?
¿Quiénes leerán muestra producción?
¿Para qué escribiremos este cuento?
¿Qué titulo le pondríamos?
Ø  La docente presenta la estructura que se va a completar en la pizarra.
Ø  Lo realizamos de manera oral en cadena con participación de los niños, teniendo en cuenta las imágenes y las  palabras iniciales que presenta la estructura.

TEXTUALIZACIÓNY DISEÑO:
Ø  Se organizan en equipos de trabajo.
Ø  Se inicia con la escritura del borrador del cuento, puede ser en equipo, pares o de manera individual.
Ø  Los niños deben leer primeramente lo que han escrito.
Ø  Revisamos la coherencia del cuento.

DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA
Ø  La docente explica las consignas claras sobre el proceso a seguir teniendo en cuenta que debemos considerar un repertorio de  “comienzos” (conectores iniciales).


 
Continuamos el cuento luego de tener en mente el (personaje) quien será el protagonista para iniciar la acción.
¿Quién será el protagonista de este cuento? 
Ø  Continuamos con la secuencia de una situación interesante (nudo)
·         Un día, una tarde, a medianoche…
·         De repente…
·         Sin que nadie lo esperara…
Ø  Continuamos con los  marcadores para continuar la secuencia de la narración.  Puede ser una ayuda mágica o una solución para el problema.
·         Afortunadamente…
·         Finalmente………



REVISIÓN Y REESCRITURA O EDICIÓN:
Ø  Reescritura del texto corregido.
Ø  Revisamos de manera general el uso de las mayúsculas, los signos puntuación,…………..
Ø  Se puede aplicar una  lista de cotejo.

PUBLICACIÓN:
Ø  Los niños deben participar  leyendo distintos finales de sus textos producidos, que sirva de inspiración  a otros niños que necesitan para terminar el cuento.
Ø  Revisar el cuento producido por cada grupo o cada niño.
Ø  Socializar los textos producidos  y publicar en un lugar determinado del aula que le permita al niño ver el producto de su esfuerzo.

RECOMENDACIONES:
Ø  Presentar la estructura para completar a partir de la imaginación de los niños.
Ø  Entregar a cada niño o equipo de trabajo una estructura para que la complete según su imaginación.
Ø  Se puede realizar interactivamente en equipo  y discutir sobre el contenido
Ø  Las palabras iniciales  puede variar de acuerdo al texto que se quiere producir.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario